Monday, April 5, 2010

The deer house

La semana pasada fuimos a Bogotá para disfrutar la semana Santa con mi hermana y pues ella muy linda me consiguió una boleta para ver una de las obras del festival iberoamericano de teatro. Normalmente no doy publicamente mi opinión sobre las obras que veo, pero ya que hace rato no tenía la oportunidad de ver danza en vivo (veo tantos videos como puedo) voy a dar una leve impresión sobre esta obra de el renombrado director Jan Lauwers y Needcompany. El título de la obra es the deer house que es un juego de palabras entre deer y dear... lamentablemente esto se pierde en la traducción al español: la casa de los venados. Esta es la última obra de una trilogía en donde el director y creador dice explorar la humanidad y su naturaleza, la idea de the deer house nace a partir del asesinato de un fotógrafo de guerra que cubría el conflicto en Kosovo, hermano de una de sus bailarinas.

Lo primero que tengo que decir sobre la obra es que la escenografía y las luces eran magníficas, así como una de las bailarinas (ojala tuviera la mitad de su capacidad interpretativa y condiciones físicas :P), dos bailarines (los demás eran muy buenos pero no lograron impactarme), así como la actríz principal y narradora por momentos de la historia Viviane de Muynck. También me gustó la idea y el enfoque de la obra, la idea sobre la naturaleza y crudeza de la vida, en algún momento dicen algo así como que la vida significa destrucción, pero supongo que también creación y por eso es que al final el mensaje es de esperanza. A pesar de la brillante escenografía y los talentosos interprétes esta obra me deja con la sensación que algo falta para encajarla, quiza el gran número de diferentes acciones en el escenario que no logran crear una atmósfera de nada y si desvian una y otra vez la atención no sean lo que busco al ver danza-teatro, de pronto la idea de sacar al espectador de un momento mediante el uso de una algaravia en otro punto de la escena o una canción y después volverlo a poner en el mismo punto no se logra conmigo (de pronto y soy una espectadora un tanto rara), o simplemente puede ser que para mi tantos momentos "gratuitos" no hacen mejor una obra si no que sacan al espectador del contexto.

Supongo que me gusta mucho la simplicidad en las artes escénicas y que en cierta forma me gustaría un poco que se retomara mas a menudo.

Por último una frase del director: ‘Everything is politics but art is not everything. Art always falls into the folds of history, it is useless and has absolutely no influence on anything that happens, and herein lies its mysterious necessity.’

No comments: